Las frecuentes paradas y arranques del motor, en combinación con el mayor consumo de energía resultante de utilizar aplicaciones para el confort como la calefacción de asientos, el sistema de navegación, etc. suponen retos complicados para las baterías de arranque y parada. Por este motivo, los fabricantes de automóviles han desarrollado sistemas de gestión de la energía de las baterías (BEM) inteligentes, que se sirven de la ayuda de sensores para supervisar el estado de la batería del automóvil. Estos dispositivos ayudan a garantizar una vida útil prolongada, a pesar de la gran carga de trabajo que debe soportar la batería.
Son vehículos con sistemas STAR & STOP, lo que supone mayor número de paradas y arranques. Vehículos que a su vez tienen mayor número de accesorios y periféricos que consumen energía. Pantalla de TV o tablets, asientos calefactables, neveras incorporadas, etc. Todo ello hace que el consumo sea mucho mayor. Y es por eso que los fabricantes de vehículos han desarrollado sistemas específicos para la gestión de la energía en lo vehículos de combustión.
Estos sistemas de gestión de baterías, lo que logran es que a pesar de los elevados consumos de energía que se pueden ocasionar en algún trayecto, las baterías tengan una vida útil muy larga y a su vez efectiva en prestaciones.
De forma, que cuando se cambia una batería AGM o EFBde un vehículo, está ha de ser dada de alta en ese sistema para que su funcionamiento sea óptimo. Y este proceso, aunque no es complejo, a veces puede resultar desconocido. Aquí te lo explicamos.
Dependerá de la marca de cada vehículo. Porque cada fabricante de vehículos utiliza su propio protocolo para la identificación de la batería.
Por ejemplo, hay fabricantes que tienen un sistema de auto aprendizaje. Y si no haces el proceso de dar de alta la batería, el propio sistema de gestión hace una comparación de los valores que tiene la nueva batería con los que tiene registrados para hacer un balance correcto.
Abarth, Alfa Romeo, BMW, Chevrolet-Daewoo, Citroen, Dacia, Fiat, Honda, Lancia, Mercedes, Mitsubishi, Peugeot, Renault, Subaru, Suzuki, Toyota y Volvo.
Existen otros vehículos que necesariamente tienes que proceder al alta de la nueva batería. Este procedimiento va a variar según cada marca de coche y cada batería. Pero se trata de introducir un código alfa numérico de 10 cifras. Lo que se llama Código BEM.
Estamos en contacto con los principales fabricantes de diagnóstico de vehículos para agregar todas nuestras baterías AGM y EFB en sus herramientas de diagnóstico.
En el caso de que instalemos la batería AGM o EFB de alta calidad, como son las baterías de FQS Battery, aunque no se introduzca un código BEM, no vamos a generar ningún tipo de riesgo de seguridad. La nueva batería va a sufrir sobrecargas ni desgastes más acusados. Y mucho menos va a ocasionar fallos en el sistema electrónico del vehículo o a otros componentes.
Consejo: