Las baterías AGM (Absorbent Glass Material) son baterías que los coches de última generación están montando en mayor medida.
Diseñadas para vehículos equipados con tecnologías STAR&STOP y con frenada regenerativa.
Las características generales de estas baterías son excelentes:
- Gran capacidad de arranque en frío
- Soportan descargas profundas
- Diseñadas para picos de carga elevados
- Electrolito absorbido en lugar de utilizar ácido sulfúrico como electrolito, lo que las convierte en baterías más respetuosas con el medio ambiente que las convencionales de plomo ácido.
Desde FQS BATTERY asistimos de forma habitual a las preguntas sobre si se puede poner una batería AGM en un coche que lleva una batería EFB y viceversa.
En muchas ocasiones también, oímos que «donde lleva una EFB se puede poner una AGM, pero donde lleva una AGM no se puede poner una EFB».
Y percibimos que se escapa una consideración que es vital. Y es los requisitos de carga de las baterías AGM son diferentes a los requisitos que tienen las baterías convencionales y las baterías EFB. Una sobrecarga o la carga insuficiente en tu batería AGM la va a dañar irremediablemente y a reducir su vida útil de forma considerable.
Por lo que si queremos poner una batería AGM en un vehículo equipado con un sistema de carga de alternador estándar, diseñado para baterías plomo-ácido inundadas, tendremos serios problemas. La batería AGM se cargará de forma insuficiente o excesiva. Y su vida útil será mucho más corta y se descargará mucho más rápido.
Además, los vehículos que ya tienen ciertos años, carecen del estado de carga flotante* de la batería. En estos casos, si instalamos una batería AGM, aumentamos de forma considerable el riesgo por ejemplo de sobrecalentamiento en desplazamientos largos.
*La carga flotante, es el proceso por el que cuando la batería ya está cargada al 100%, el alternador funciona con niveles bajos y constantes para compensar la autodescarga pero con niveles que no sobrecalientan la batería.
REPROGRAMAR VOLTAJE DE CARGA DEL ALTERNADOR
Muchos vehículos de los más nuevos, ya ofrecen la posibilidad de poder reprogramar y ajustar el voltaje de carga a lo que realmente necesita una batería AGM sin dañarla. Al instalar la batería, requiere de una programación que ajusta directamente los niveles de carga.
Además de regular los niveles de carga, hay que asegurarse de que tenga un regulador que establezca de forma correcta no solo los niveles de voltaje de carga si no el límite de la corriente de carga. Porque si no, la batería AGM no alcanzará el 100% de carga y debilitará su capacidad y su vida útil
A TENER EN CUENTA
Las baterías AGM, que realmente son unas SUPERBATERÍAS, son mucho más sensibles que el resto de baterías a las altas temperaturas. Y la exposición a altas temperaturas va a disminuir de forma considerable su vida útil y su desempeño.
Que no es idóneo que vayan como en muchos vehículos convencionales debajo del capó. Porque dependiendo de la zona donde se resida, estando instalada en esa ubicación, alcanzará altas temperaturas y su vida útil y su rendimiento se verán comprometidos.
Si vemos los coches que vienen de serie con baterías AGM montadas, están ubicadas de forma habitual debajo del asiento del copiloto, en el maletero o en alguna otra ubicación más protegida.
También la proximidad de la ubicación de la batería al motor, va a hacer que esta perciba más calor cuando el coche está en funcionamiento. No es solo la temperatura ambiente la que le afecta como vemos.
FRENADA REGENERATIVA
Si pensamos en la frenada regenerativa, una frenada importante genera un pico de carga muy alto en un periodo de tiempo muy corto.
Estos picos no son soportados por las baterías EFB y mucho menos por las convencionales. Además, picos que se producirían con cada frenada. Es decir, de formas constante o al menos, muy habitual, estaríamos utilizando la batería de forma inadecuada y para la que no está diseñada ni tiene capacidad.
En la gráfica de abajo podemos ver esos picos de carga y descarga según las diferentes tecnologías.
POR LO QUE OBVIAMENTE NO PODEMOS PONER UNA
BATERÍA EFB DONDE SE REQUIERE UNA BATERIA AGM
NUESTRA RECOMENDACIÓN
La recomendación que hacemos desde FQS BATTERY es seleccionar para el vehículo el mismo tipo de batería que trae de serie. El propio fabricante le va a poner una batería con la tecnología y las características que van a lograr que el vehículo de el rendimiento óptimo. Y para la que sus sistemas están preparados.
Si decides cambiar tu batería EFB por una batería AGM, tendrás que haber tenido los puntos anteriores en consideración para tener en cuenta que el cambio va a hacer funcionar tu vehículo en las condiciones idóneas. Y que en el caso contrario, la batería durará mucho menos de lo esperado y no dará el rendimiento deseado.
Sin embargo, cambiar de una batería convencional a una batería EFB no supone ningún problema ni ningún riesgo. De hecho eso si que es una mejora. No se necesitan requisitos diferentes. El cambio supondrá tener una batería de mejor rendimiento, mayor durabilidad con hasta 3 veces más rendimiento en ciclos, la mayor resistencia a las vibraciones para turismos y una capacidad de arranque superior. Con independencia de si el coche tiene sistema STAR&STOP.